Del 5 al 9 de Noviembre de 2012 en Montevideo, Uruguay.

Llevado a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay con la participación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federa, se llevó a cabo el curso con cuatro talleres encaminados a un cambio en el paradigma del manejo de la información del poder judicial, trasladándose de un enfoque de uso de registros en libros de gobierno y otros instrumentos físicos a herramientas informáticas que den un valor agregado a dicha información. El uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) resultan de un gran valor en los procesos sustanciales del poder judicial, nunca dejando de observar que estas herramientas son de apoyo y nada más.

TALLER 1. EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO. La utilización de expedientes digitales genera importantes ventajas, tales como la mejora de la productividad en los órganos judiciales, reduciendo los tiempos en la tramitación y de respuesta a la persona usuaria, facilita la optimización de los procesos, incorporando las mejores prácticas, permite un manejo integral de todas la información de las causas judiciales desde información general hasta los escritos, demanda, resoluciones, sentencias, audio de las audiencias y videos de los juicios; posibilita la localización expedita de los expedientes y las estadísticas reales en línea; reduce los costes en lo relativo a la eliminación de papel y de suministros asociados como impresiones, fotocopias, tóner, que generan ahorros presupuestarios en las su partidas correspondientes y se contribuye al medio ambiente; facilita las notificaciones telemáticas y en línea; optimiza y proporciona facilidades de consulta de las causas judiciales; facilita la información en línea sobre el estado y trámite del expediente electrónico; facilita la aplicación del principio de transparencia judicial; permite el funcionamiento de la oficina virtual 24 horas al día los 7 días de la semana; favorece la utilización de índices de gestión para realizar un control y seguimiento de la actividad de los despachos judiciales.

TALLER 2. INTEROPERABILIDAD EN EL SISTEMA DE JUSTICIA. Se constata que hay que avanzar en instrumentos que permitan establecer una interoperabilidad del sistema de justicia con el ciudadano, por sí mismo o través del profesional que lo representa y/o asiste, para lo cual hay que considerar la existencia de tres niveles distintos: información general sobre la organización y funcionamiento del sistema judicial; información sobre el concreto proceso en el que el ciudadano tiene interés; e interacción con el sistema de justicia en la tramitación del procedimiento, presentando escritos y recibiendo notificaciones y comunicaciones. La interoperabilidad con los proveedores de información es fundamental para la gestión procesal. El sistema judicial constituye un universo complejo en el que conviven diferentes sistemas de información, que se integran en el mismo Poder Judicial o que han de relacionarse con él durante la tramitación de los procedimientos.

TALLER 3. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS TIC’S EN LA JUSTICIA. Por obvio que resulte, no siempre se tiene claro el objetivo de un proyecto. Es por ello que la primera premisa que debemos destacar es la definición clara de cuál es el eje vertebrador sobre el que se sustenta el proyecto de modernización y más importante aún, cuál es su alcance. También, no basta con saber dónde queremos llegar (el objetivo). Debemos establecer una estrategia clara e inamovible (que no quiere decir inflexible). Hay que establecer el QUÉ, COMO, CUANDO Y CUANTO. Y ello requiere trabajar en equipo con un liderazgo firme, profesional y ajeno a los cambios y presiones políticas. Una metodología de trabajo ad hoc a los alcances; un consenso jurídico entre los operadores jurídicos. Se destaca la importancia de la capacitación de los usuarios en los instrumentos tecnológicos que se vayan implantando. Hay que elegir cuidadosamente el modelo de capacitación, considerando especialmente la participación en la misma de los propios usuarios, incluyendo la metodología de la formación de formadores.

TALLER 4. TECNOLOGÍAS PARA LA CAPACITACIÓN Y PARA LA TRANSPARENCIA JUDICIAL. Es necesario aprovechar al máximo las grandes potencialidades que las tecnologías aportan en materia de capacitación de jueces, entendida de una manera amplia de forma que englobe todas aquellas actividades e instrumentos puestos a su disposición para mejorar sus competencias y capacidades para un adecuado ejercicio de la función jurisdiccional. En la esfera virtual, las TIC permiten poner a disposición del juez y demás funcionarios e integrantes del sector justicia fuentes de información e instrumentos de comunicación, que pueden convertirse en relevantes para la mejora de las condiciones de su autoformación.