Ciudad de México, 09 de abril de 2024
Ciudad de México, 09 de abril de 2024

 

 

ALIENTA PJCDMX REVINCULACIÓN FAMILIAR

 

 

Profesionales multidisciplinarios del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) asesoran a madres y padres inmersos en juicios de divorcio acerca de la importancia de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, así como de una convivencia con él o la progenitora que no ostenta la guarda y custodia, así como con su familia extensa.

 

A través del Programa de Revinculación Familiar del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), de la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial (CIEAJ) del PJCDMX, se logran las sanas convivencias entre las partes.

 

Este programa tiene como objetivo acompañar y contener a las personas integrantes de la familia, en especial niñas, niños y adolescentes, además de presentar recomendaciones que faciliten el cumplimiento del régimen de visitas y convivencias de una manera asertiva e independiente.

 

El programa consta de:

 

  • Entrevista diagnóstica para conocer las necesidades específicas de la familia
  • Cuatro fases de convivencia

 

o   Las dos primeras se desarrollan en inmuebles del PJCDMX con instalaciones y material lúdico apto para el desarrollo de los encuentros, acorde a las etapas del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

 

o   La tercera fase es en el Parque La Hormiga del Bosque de Chapultepec, con cuyas autoridades se tiene una colaboración tendente a lograr una convivencia entre los menores de edad y la persona progenitora no custodia en un espacio abierto y seguro.

 

o   La cuarta fase se da fuera de las instalaciones de este órgano judicial y del Parque La Hormiga en un ambiente libre y seguro.

 

Cabe señalar que dependerá de las necesidades de cada familia si transitan o no por estas cuatro fases para tener la independencia del Cecofam, dependiente del PJCDMX.

 

El programa del CIEAJ, cuya titular es Mariana Ortiz Castañares, también apoya a las familias con otras actividades para la realización de convivencias como talleres psicoeducativos, actividades colectivas, pláticas asistidas y coordinación parental para dotarlos de conocimientos y herramientas que en beneficio del desarrollo biopsicosocial de las niñas, niños y adolescentes.