SALA CONSTITUCIONAL

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Creación

Creación de la Sala Constitucional

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en fecha 29 de enero de 2016, es modificada en materia de Reforma Política de la Ciudad de México, principalmente en sus artículos 44 y 122, ya se reconoce a la Ciudad de México como entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa. Se establece que el poder público de la Ciudad de México se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además que la Constitución Política de la Ciudad de México, establecerá las normas, las garantías para el goce y la protección de los derechos humanos en los ámbitos de su competencia, conforme a lo dispuesto por el artículo 1o. de la Constitución Federal.


Es importante resaltar que en sus artículos transitorios Séptimo, Octavo y Noveno de la Carta Magna, se determinó que la Asamblea Constituyente expresa la soberanía del pueblo y ejercerá en forma exclusiva todas las funciones del Poder Constituyente para la Ciudad de México, siendo entre sus atribuciones la de aprobar, expedir y ordenar la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.


Después de que se llevaron a cabo numerosos foros celebrados en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa y en las delegaciones (ahora Alcaldías). Se llevaron a cabo más de 500 reuniones con organizaciones de la sociedad, entre ellas: movimientos populares, sindicatos, empresarios, pueblos comunidades indígenas, barrios originarios, asociaciones de trabajadores no asalariados, defensores de derechos humanos y de grupos de atención prioritaria. Contribución de las dependencias y órganos públicos de la ciudad, quienes a su vez realizaron encuentros con expertos de las áreas de su competencia, además, de diálogos con representantes de organismos internacionales y especialistas extranjeros en diversas materias, se llevó a cabo la encomienda a de los especialistas de la H. Asamblea Constituyente, la elaboración, análisis, aprobación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México, siendo que en sesión solemne celebrada el 31 de enero de 2017, se aprobó la Constitución Política de la Ciudad de México, siendo un hecho histórico para esta Ciudad Capital, que en fecha 5 de febrero de 2017, se promulga la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual es considerada como la más avanzadas, la cual contiene una extensa carta de derechos y novedosas bases político-administrativas para la Ciudad, dirigidos en protección de los habitantes, integrantes de la sociedad, resaltándose en todo momento el principio elemental de progresividad de Derechos Humanos.


La Constitución Política de la Ciudad de México, fue impugnada por la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los partidos políticos de Morena y Nueva Alianza, a través de las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017. Finalmente, dichas acciones de inconstitucionalidad, se resolvieron en dos etapas, pero en ninguna de ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontró bases para estimar fundadas tales impugnaciones, solamente declaró la invalidez de algunos artículos en sus porciones normativas.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver las mencionadas Acciones de Inconstitucionalidad determino valido el proceso legislativo que dio origen a la Constitución Política de la Ciudad de México, así como en el tema que conoce la Sala Constitucional que nos ocupa de medios de control constitucional, estableció que a través de los juicios de constitucionalidad locales sólo se permite reclamar actos o normas locales por estimarlos directamente violatorios de los derechos humanos reconocidos en la Constitución local, los órganos encargados de la decisión de tales juicios no pueden ni deben ignorar o pasar por alto el parámetro de regularidad constitucional, por lo que deben atender, al menos, a los siguientes postulados:
• Al interpretar un derecho reconocido en la Constitución local, los juzgadores no deben alterar la identidad ni el contenido esencial de algún derecho humano del parámetro de regularidad constitucional. Si las normas constitucionales locales no pueden hacerlo, mucho menos su interpretación.
• La interpretación que efectúen los juzgadores no se puede oponer a la que sostenga esta Suprema Corte en materia de derechos humanos. Por el contrario, exige que los juzgadores locales tengan presente el desarrollo jurisprudencial constitucional e internacional sobre el derecho en cuestión.
• Los derechos humanos reconocidos en el parámetro de regularidad constitucional que hayan sido ampliados, desarrollados o complementados en una constitución local, deberán interpretarse de manera sistemática tomando en cuenta en su conjunto los contenidos normativos de ambas fuentes, sin perjuicio de la jerarquía.
• Los juzgadores locales deberán tomar como base de sus interpretaciones los criterios que prevé el artículo 1º de la Constitución Federal.


Es de suma importancia para esta Sala Constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya decretado la validez constitucional del artículo 36, apartado B, numeral 1, inciso c), y apartado D, numerales 1, 2 y 3, de la Constitución Política de la Ciudad de México. Ya que dicho ordenamiento constitucional es el que le da vida a este Órgano de Control Constitucional, es importante que el máxime interprete constitucional estableció que los jueces de las entidades federativas que tengan competencia para ejercer control constitucional de actos o normas, sí pueden en principio realizar declaratorias de inconstitucionalidad con efectos generales, siempre que así lo determine el Poder Constituyente local y la regulación local respectiva de esa institución no obstaculice de manera directa y material en el ejercicio de la misma facultad de este Máximo Tribunal.


En el tema de acción de protección efectiva de derechos humanos dejo claro que las entidades federativas sí pueden establecer juicios locales de protección de derechos humanos a nivel local, siempre que su diseño y regulación no invadan las facultades de otro poder o nivel de gobierno, esto es, que el juicio de protección efectiva de derechos consagrado en la Constitución de la Ciudad de México es constitucionalmente válido en virtud de que, no invade las facultades del Poder Judicial de la Federación rencionadas con el juicio de amparo.


Es importante señalar que, conforme al criterio del Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , el juicio de tutela local y, sobre todo, su posterior revisión por la Sala Constitucional de la Ciudad, podrán ser impugnados ante los tribunales colegiados de circuito en un juicio de amparo directo, conforme a los artículos 103, fracción I, y 107, fracción III, inciso a), de la Constitución Federal. De esta manera, se garantiza que las interpretaciones que realice esa Sala sean revisadas y, en su caso, validadas por el Poder judicial de la Federación, como intérprete último del marco jurídico mexicano en materia de derechos humanos.

INSTAURACIÓN DE LA SALA CONSTITUCIONAL


En sesión del Pleno Público extraordinario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de fecha 26 (veintiséis) de noviembre de 2019 (dos mil diecinueve), la cual estuvo presidida por el Señor Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de esta casa de Justicia, siendo punto del orden del día la convocatoria para las Magistradas y los Magistrados en activo que deseen integrar la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Lo que precede, ante la asistencia de la mayoría de los integrantes del Pleno que se requiere, se declaró abierta la sesión; por su parte en dicha sesión el señor Presidente Rafael Guerra Álvarez, hizo del conocimiento del público en general que en fecha 15 (quince) de noviembre del 2019 (dos mil diecinueve), fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México. Así, en cumplimiento a lo dispuesto en el capítulo II, artículo 7, fracción V, de la mencionada ley, la Presidencia del Tribunal emitió la convocatoria y bases a las cuales han de ceñirse las magistradas y los magistrados en activo que deseen integrar la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Dicha convocatoria fue aprobada por el pleno en la sesión de fecha 21 (veintiuno) de noviembre de la aludida anualidad.

En ese sentido en la Base Cuarta de dicha convocatoria contiene el procedimiento y sistema a seguir para llevar a cabo esta votación, a saber:
4.- PROCEDIMIENTO: Concluida la etapa de ingreso de solicitud y expedición del registro de inscripción, se llevará a cabo el proceso de designación, para lo cual, se observará lo siguiente:
4.1.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, designará en pleno público, mediante un proceso transparente de elección, a las Magistradas y los Magistrados que integrarán la Sala Constitucional, de entre los que previamente hayan cumplido con el proceso de presentación de la solicitud respectiva y obtención del registro correspondiente;
4.2.- La designación se hará mediante una elección que emplee el sistema de urnas para efectuar la votación respectiva, en sesión pública, para cada uno de los siete integrantes que formarán la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México; para lo cual, el Magistrado Presidente elaborará una lista de Magistradas y otra lista de Magistrados aspirantes al cargo.
4.3.- Cada integrante del Pleno en la sesión pública que se convoque para efectuar la designación de las Magistradas y Magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, emitirá su voto. Para tal efecto, se elaborará la boleta que contendrá la lista de los nombres de las Magistradas y los Magistrados inscritos, en la que cada Magistrado votará por los siete candidatos que elija, respetando la equidad de género. Son causas de invalidez del voto emitido como sufragio para la elección de las Magistradas y los Magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, cuando la boleta de votación, contenga más de siete marcas; que se encuentre en blanco; o que, tenga voto a favor de una persona que no haya hecho su procedimiento de registro en términos de lo dispuesto en la base 3 de esta convocatoria.
4.4.- Serán designados integrantes de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, las tres Magistradas y los tres Magistrados que resulten con mayoría simple de votos en las listas respectivas. Para la designación del séptimo integrante, se tomará el cuarto lugar de la lista de Magistradas y el cuarto lugar de la lista de Magistrados, recayendo la designación en aquél de estos dos que resulte con mayor número de votos. En caso de empate, se llevará a cabo una segunda votación, sólo para el efecto de llevar a cabo la designación del último integrante de la Sala Constitucional.
4.5.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia hará la declaratoria formal de la integración de la Sala Constitucional.”

Fueron 15 (quince) Magistradas y Magistrados en total, los que realizaron su correspondiente trámite de registro, se llevó a cabo el proceso de elección de manera transparente, mediante el empleo del sistema de urnas para tal efecto, por lo que cada Magistrada o Magistrado voto por los siete candidatos que eligió, respetando la equidad de género, una vez que se realizó el computo de los votos de las Magistradas y los Magistrados que obtuvieron la mayoría simple, es por lo que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en uso de la palabra expresó:
En virtud de que se cumple con la mayoría de votos establecida por la ley, esta Presidencia hace la DECLARATORIA FORMAL DE DESIGNACIÓN DE LAS MAGISTRADAS Y LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, que estará conformada por:


1.- Magistrada ADRIANA CANALES PÉREZ.
2.- Magistrada CRUZ LILIA ROMERO RAMÍREZ.
3.- Magistrada SARA PATRICIA OREA OCHOA.
4.- Magistrado ANTONIO MUÑOZCANO ETERNOD.
5.- Magistrado JAVIER RAÚL AYALA CASILLAS.
6.- Magistrado EDUARDO ALFONSO GUERRERO MARTÍNEZ.
7.- Magistrado JORGE PONCE MARTÍNEZ.

De esta forma declaró formalmente integrada la designación de los magistrados de la Sala Constitucional, y manifestó en este momento para nosotros es una etapa histórica que nos ha costado –en verdad- un año de trabajo para el Poder Judicial de la Ciudad de México, – en verdad- mantener la autonomía e independencia de este Tribunal.
Habiéndose determinado hacer del conocimiento dicha determinación al Congreso de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Es el caso que en fecha 29 (veintinueve) del mes de noviembre de 2019 (dos mil diecinueve), se llevó a cabo la Primera Sesión de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México, previa convocatoria, se celebró en el salón de Plenos, en la cual asistieron los 7 (siete) ciudadanos Magistradas y Magistrados que fueron elegidos el 26 (veintiséis) de noviembre de 2019 (dos mil diecinueve), siendo los siguientes:


• Mag. Javier Raúl Ayala Casillas.
• Mag. Adriana Canales Pérez.
• Mag. Eduardo Alfonso Guerrero Martínez.
• Mag. Antonio Muñozcano Eternod.
• Mag. Sara Patricia Orea Ochoa.
• Mag. Jorge Ponce Martínez.
• Mag. Cruz Lilia Romero Ramírez.

Acorde a lo previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, se llevó a cabo la elección del Magistrado Presidente de la Sala Constitucional, mediante voto secreto siendo elegido por mayoría de votos el Magistrado Javier Raúl Ayala Casillas como Presidente de la Sala Constitucional, cargo que hasta el momento viene desempeñando, con duración de 4 años.

En esa misma sesión, se nombró al Doctor Mario Ignacio Álvarez Ledesma como Secretario General de Acuerdos de la Sala Constitucional, de conformidad a lo previsto en el artículo 9 de la antecitada Ley de la Sala Constitucional, designación que realizó el Magistrado Presidente de la aludida Sala Constitucional.
Además, se realizó la designación de las ponencias en orden al decanato. Así que, en razón de turno, se acordó que todas las ponencias conocerán indistintamente de los asuntos sujetos a su competencia.

Desafortunadamente en fecha el 25 (veinticinco) de marzo del 2021 (dos mil veintiuno), y lamentablemente ocurre el fallecimiento del Magistrado Antonio Muñozcano Eternod y con lo cual perdimos una mente brillante, jurista dedicado e incansable administrador de justicia que mucho aporto durante su gestión, por ello es que, el 25 (veinticinco) de agosto de esa misma anualidad, tuvo lugar el procedimiento de elección de su nuevo integrante y en donde, en sesión plenaria pública del Pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad federal, se designó al Magistrado Rogelio Antolín Magos Morales.

Además, en el mes de junio del 2022 (dos mil veintidós), bajo el mismo procedimiento de elección plenaria pública, se da la incorporación a la Sala Constitucional de la Magistrada María Rosario Marenco Ortega, en sustitución por retiro del Magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez. Ante la renuncia del cargo del Secretario General de Acuerdos, fue nombrado el Doctor Jaime López Ruelas, quien a la fecha funge con tal carácter.
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Marco Jurídico

Marco Jurídico

Marco Jurídico de la Sala Constitucional de la Ciudad de México

Constitución Política

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

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Constitución Política

Constitución Política de la Ciudad de México

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Ley de la Sala Constitucional

Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, Reglamentaria del Artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México, todavía vigente de conformidad con el Artículo Tercero Transitorio de la referida Ley Orgánica de la sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México.

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Ley Orgánica de la Sala Constitucional

Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México

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Ley Orgánica del Poder Judicial

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México

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Ley Constitucional

Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México

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Ley de Amparo

Ley de Amparo

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Ley de Transparencia

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

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Ley General para Prevenir

Ley General para Prevenir, Investigar y sancionar la tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

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Ley Orgánica del Tribunal

Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

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Ley de Austeridad

Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicios de Recursos de la Ciudad de México

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Ley Orgánica del Congreso

Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México

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Ley General del Sistema de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

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Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II

Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

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Ley de Salud

Ley de Salud de la Ciudad de México

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Ley Nacional del Sistema Integral

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

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Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México

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Ley de Responsabilidades

Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México

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Ley General de los Derechos

Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

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Ley de los Derechos

Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

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Ley de Participación Ciudadana

Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México

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Ley Federal del Trabajo

Ley Federal del Trabajo

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Ley Orgánica de Alcaldías

Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México

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Ley Orgánica del Instituto de Planeación

Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México

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Ley del Territorio

Ley del Territorio de la Ciudad de México

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Ley de la Defensoría Pública

Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal (hoy Ciudad de México)

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Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos

Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

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Ley Orgánica de la Fiscalía

Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

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Ley de Centros Penitenciarios

Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México

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Ley del Sistema de Planeación

Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México

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Ley de Acceso de las Mujeres

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México

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Ley de Publicidad

Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México

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Ley de Establecimientos

Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México

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Código Federal

Código Federal de Procedimientos Civiles

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Código Nacional de Procedimientos

Código Nacional de Procedimientos Penales

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Código de Procedimientos Civiles

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México)

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Código Penal

Código Penal para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México)

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Reglamento Interior

Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México

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Reglamento del Congreso

Reglamento del Congreso de la Ciudad de México

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Reglamento de la Ley de Salud

Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal (hoy Ciudad de México)

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Reglamento de la Ley de Transparencia

Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica de la Administración Pública del Distrito Federal (hoy Ciudad de México)

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Reglamento de la Ley de los Derechos

Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

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Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa

Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

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Reglamento de la Ley de Centros Penitenciarios

Reglamento de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México

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Reglamento de Mercados

Reglamento de Mercados para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México)

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Manual Administrativo

Manual Administrativo de la Caja de Prevención de la Policía Preventiva de la Ciudad de México

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Manual Administrativo de la Alcaldía Coyoacán

Manual Administrativo de la Alcaldía Coyoacán

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Lineamientos para la Operación de Mercados

Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios de la Ciudad de México

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INTEGRANTES SALA CONSTITUCIONAL

INTEGRANTES

MAGISTRADA PRESIDENTA

MAGISTRADA DE LA SALA CONSTITUCIONAL
Poder Judicial de la Ciudad de México

DATOS PERSONALES

 

 

Fecha y lugar de nacimiento: 11 de agosto de 1955, originaria de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Institución de egreso: Facultad de Jurisprudencia, Universidad Autónoma de Coahuila.

Cédula profesional: 0545816

Año de ingreso al PJDCMX: 1989.

 

 

TRAYECTORIA EN EL PJCDMX

 

 

Directora de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial en dos periodos. Nombrada Magistrada el 18 de agosto de 2000 y ratificada por la ALDF el 18 de agosto de 2006. Actualmente es Magistrada en la Tercera Sala Familiar y desde el 26 de noviembre de 2019 es Integrante de la Sala Constitucional.

 

 

EXPERIENCIA LABORAL FUERA DEL PJCDMX

 

 

Jueza Única Local en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila de Zaragoza; Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Dirección General de Regularización de la Tenencia de la Tierra; Procuraduría General de la República; Secretaría de Gobernación.

 

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA

 

 

Fue profesora de cursos de actualización en el IIJ de la UNAM en donde ha participado en diplomados sobre violencia familiar y protección a la niñez; maestra de derecho Sucesorio en el ITAM y maestra de derecho familiar en el CIDE.

 

 

OBRA EDITORIAL

 

 

En coautoría con Diego Galer publicó el texto en Derecho Civil, “Personas y Familia. Casos y problemas para la enseñanza del Derecho”; Editorial Porrúa “Derecho de contacto transfronterizo” en la restitución internacional de la niñez, enfoque Iberoamericano doctrinario y jurisprudencial, coordinado por el Magistrado Lázaro Tenorio y la Juez Argentina Graciela Tagle; “Protección a menores, restitución de menores” Editorial Porrúa, Revista de Derecho Internacional Privado del IIJ de la UNAM; y en la Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado.

 

 

OTROS

 

 

Maestra en Política y Gobierno en América Latina, Universidad de Essex en Inglaterra; diplomados en Derecho Comparativo México-Estados Unidos de América; en Psicología Jurídica en la facultad de Psicología de la UNAM; Avances Jurídicos de la Clonación Humana en la Organización Internacional de Universidades de Posgrado en Derecho. Nombrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2007, Juez de Enlace Internacional para facilitar el intercambio de información y la cooperación en materia de aplicación de la Convención sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980.

El Magistrado Ayala Casillas es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se tituló con la tesis “Organismos Públicos de Función Social”. Posteriormente realizó diversos estudios de postgrado, destacándose una especialidad en Ciencias Penales en la División de Estudios Superiores, Maestría en Ciencias Penales (habiendo obtenido en dos ocasiones diploma por el mejor promedio en la misma) y Doctorando todo en la UNAM. Además, posee el Master Internacional en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona y múltiples cursos de actualización.

 

En el ámbito laboral, el Magistrado Ayala Casillas tiene una larga trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México desde 1972 a la fecha, ha sido sucesivamente: Meritorio, Taquígrafo, Oficial Judicial, Secretario Proyectista de Juzgado y Sala Penal, Juez Penal, primero interino y después por examen de oposición, obteniendo el primer lugar en su generación judicial, Magistrado Interino, Magistrado Supernumerario y Magistrado Numerario ya ratificado, todos en el ámbito de la materia penal.

 

Su actividad docente también es muy amplia, habiendo sido profesor en el Campus Acatlán y  Aragón de la UNAM, y en la Facultad de Derecho de la propia Universidad; en el Instituto de Formación Profesional de la entonces Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; así como en las Procuradurías de Justicia de los Estados de Tlaxcala y Morelos; en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia capitalino en donde además se desempeñó como Secretario Técnico; del mismo modo, ha impartido múltiples conferencias y simposios a nivel nacional en materia penal; interviniendo con expositores nacionales e internacionales, en donde ha abordado múltiples temas de su especialidad y ha sido también docente en la Universidad Tepantlato, impartiendo clases a nivel de maestría y doctorado, así mismo ha sido sinodal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y ha fungido en múltiples ocasiones como sínodo del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en concursos de oposición y ratificación judicial.

 

A su vez, el Magistrado Ayala Casillas ha tenido una amplia participación desde el año 2001 a la fecha, en diversas comisiones interinstitucionales celebradas entre el Poder Judicial y, en su momento, la Asamblea del Distrito Federal que hoy conforma el Congreso de la Ciudad de México en donde se efectúo la redacción de proyectos de reformas y adiciones a diversos ordenamientos legales como el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal así como intervino en la redacción del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, que en su oportunidad fueron aprobados por unanimidad legislativa y publicados, tanto en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, como en el Diario Oficial de la Federación. A su vez integró hasta el 2016, el Grupo de Coordinación Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de la protección de los derechos humanos, para la atención de los casos de reclamaciones y demandas contra México ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacándose su intervención en el caso “Alfonso Martín del Campo Dodd”.

 

Es autor de diversas publicaciones sobre diversos temas en materia penal y procesal penal; coordinó las obras “Código Penal de la Ciudad de México” y “Código Nacional de Procedimientos Penales”, ambas comentadas por juzgadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Formó parte de la Comisión para la Elaboración y Redacción del Código Penal de la Ciudad de México vigente; autor de las reformas sobre el procedimiento de inimputables permanentes y el último concepto de cuerpo del delito; impulsor y redactor de la apelación ampliada. También ha coordinado la Comisión para la Implementación de la Reforma Constitucional, designado por el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

 

Fue designado por el Pleno de Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, Magistrado Constitucional y, a su vez, nombrado por unanimidad de los integrantes de la Sala Constitucional, Presidente de la misma, cargo que hasta la fecha desempeña desde hace casi 4 años. Ejerce también de modo bifuncional el cargo de Magistrado Penal integrante de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La Magistrada Maestra MARÍA ROSARIO MARENCO ORTEGA nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Intercontinental.

 

Cursó la Maestría en Derecho Civil en la Universidad IUS SEMPER, obteniendo mención honorífica por haber obtenido un promedio de 10 de calificación, siendo la primera desde la fundación de esa Universidad, en obtener esa calificación.

 

Dentro de su trayectoria como profesional del Derecho, litigó durante 2 años en materia laboral.

 

Posteriormente en el año de 1997, ingresó al Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México donde ha desempeñado los cargos de: Secretaria Proyectista de Sala, Secretaria de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del Tribunal, Juez en materia Civil y de Extinción de Dominio con adscripción al Juzgado Décimo Civil de la Ciudad de México, y posteriormente en el año 2011, fue nombrada Magistrada, y adscrita a la Cuarta Sala Civil, ratificada en el año 2017, donde actualmente se desempeña.

 

Igualmente en el año 2022, fue electa por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como Magistrada de la Sala Constitucional, en donde igualmente actualmente se desempeña.

 

Forma parte del plantel docente del Instituto de Estudios Judiciales, y dentro de la obra editorial que tiene, se encuentra la coordinación del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, comentado por impartidores de justicia del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

 

Ha impartido diversas conferencias, entre las que están: “El daño moral y la negligencia médica”, “La Hipoteca en México”, “el Arrendamiento Inmobiliario”, “Las redes sociales, su importancia e la sociedad y daño moral”, y “La sentencia dictada en consciencia, justicia, legalidad y con humanidad”.

 

Colaboró en las reformas al Código de Comercio y al Código de Procedimientos Civiles para el entonces Distrito Federal en los años 2008 y 2009 respectivamente, así como en la creación e implementación de la oralidad civil en la Ciudad de México y mercantil a nivel federal, impartiendo cursos a lo largo del territorio nacional para la capacitación de juzgadores en la oralidad.

 

Actualmente, participa en la capacitación de juzgadores para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles en materia de oralidad.

Sara Patricia Orea, es egresada de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la Maestría en Política Criminal por la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Master Internacional de Derecho Penal, Constitución y Derecho en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma Metropolitana. Es especialista en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Especialización en Justicia para Adolescentes, Proceso y Ejecución de Medidas por el Instituto de la Judicatura Federal y el Curso en Preparación Judicial en materia penal por el Centro de Estudios Judiciales. Cuenta también con varias certificaciones Internacionales, entre ellas Convencionalidad, Derechos Humanos, Tratados Internacionales y su aplicación en el Nuevo Proceso Penal por la Universidad Pompeu Fabra Barcelona; Protección Internacional en Protección Jurisdiccional de los Derechos de los Niños, por UNICEF. Santiago de Chile; y Diplomatura en Litigación Penal por la Universidad Alberto Hurtado Santiago de Chile.

 

En su experiencia laboral, fungió como Defensora de Oficio, Ministerio Público, Presidenta de la Primera Sala del Consejo Tutelar para Menores Infractores. Directora Técnica en la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social. Dentro del Tribunal Superior de Justicia, fue Secretaria Proyectista de Sala; Juez 40º de Primera Instancia en Materia Penal; Magistrada en la Sexta Sala en Materia Penal; Magistrada Especializada en Justicia para Adolescentes e integrante de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

También se ha desempeñado como catedrática desde hace más de 30 años, en áreas de capacitación y especialidad en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, ha sido ponente en diferentes Foros nacionales e internacionales.

 

Es autora del libro Guía Práctica sobre el Estudio de los Delitos del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como también participó en la elaboración del Manual de Justicia Penal para Adolescentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además en lo largo de su carrera ha publicado varios artículos, entre los que destacan “La Justicia Penal Juvenil, un Nuevo Modelo de Derecho”. Publicado en la revista “Defensor”, número 5, año VIII, mayo de la Comisión de Derechos Humanos; “El Proceso de Inimputables” en la Revista Criminalia de la Academia Mexicana de Ciencias Penales; “La Perspectiva del Poder Judicial de México en Materia de Criminalidad” para la Editorial Siglo XXI del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Editorial Siglo XXI; así como también participó en el Vol. 1 No. II (2023): AIMJF´s Comparative Research on Child Participation in Juvenile Justice, in Mexico, the National Report for AIMF´s Comparative and Collaborative Research.

Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el titulo de Licenciado en Derecho con distinción de Mención Honorífica.

 

Hizo estudios de Post-grado de Especialización en Materia Penal en la División de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, y Master Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales, auspiciado por las Universidades autónomas de Barcelona, Metropolitana y Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como diversos Diplomados en la materia; Certificado en el curso de “Especialización de Justicia para Adolescentes” por el Instituto de la Judicatura Federal, Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Federación, Doctorando en Administración y Gobierno del Poder Judicial, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en convenio con el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Docente Certificado por la SETEC.

 

Ha asistido a Congresos, cursos y conferencias, siendo expositor en diversas ocasiones en temas sobre Materia Penal.

 

Es egresado de la Primera Generación del curso para Jueces del Centro de Estudios Judiciales, hoy Instituto de Estudios Judiciales, donde también ha impartido clases.

 

Se ha desempeñado como profesor a nivel bachillerato en el Instituto Don Bosco, impartiendo la materia de Nociones de Derecho Positivo Mexicano y como profesor adjunto en la E.N.E.P. Acatlán en la materia de Garantías y Amparo.

 

Miembro de la Comisión de Magistrados que realiza el análisis para la Implementación de la Reforma Judicial; y de la Comisión de Análisis de proyectos de reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales en el Distrito Federal.

 

Electo por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México, como Magistrado integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

Presidente de la Comisión en Materia Penal de Jueces y Magistrados, designado por el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

Presidente del Comité de Transparencia del propio Tribunal Superior de Justicia designado por el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

Integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de Ahorro de Jueces y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

En el ámbito laboral, realizó su Servicio Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, adscrito a diversas Agencias Investigadoras, donde fue designado Representante Departamental de los Pasantes del Servicio Social, ocupando posteriormente los cargos de Oficial Mecanógrafo, Agente del Ministerio Público adscrito a diversos Juzgados y Salas Penales, así como Supervisor del Ministerio Público con función de Visitador de Agencias del Ministerio Público y Juzgados Penales.

 

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se ha desempeñado en diversos cargos como Secretario Proyectista en las Salas Séptima (hoy Segunda), y Sala Auxiliar; Juez Cuadragésimo Cuarto de lo Penal. Secretario Particular del Ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Coordinador de Asesores de la misma Presidencia, Juez Décimo Séptimo, Vigésimo Primero, Sexagésimo Primero en materia Penal y también como Magistrado por Ministerio de Ley en las Salas Cuarta y Sexta Penales. Actualmente se desempeña como Magistrado de la Tercera Sala Penal del mismo Tribunal y Presidente de la Comisión de Magistrados en Materia Penal.

DATOS PERSONALES

 

 

  • Originario de la Ciudad de México.
  • Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Integrante de la Primera Generación de Alumnos del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  • Maestría en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
  • Master Internacional “Constitución, Derecho Penal y Derechos Humanos”, por la Universidad de Barcelona.
  • Master Internacional “Sistemas Penales Comparados”, también por la Universidad de Barcelona.
  • Doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
  • Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha, España.
  • Docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
  • Consejero Editorial Honorario de la Revistas especializadas “Derecho Penal Mínimo” y “Criminogénesis”.

 

 

ACTIVIDADES DOCENTES

 

 

  • Profesor titular de Derecho Penal I, Derecho Penal II y Derecho Procesal Penal, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.
  • Profesor encargado de los módulos “Derecho Orgánico Judicial” y “Derecho Procesal Penal” en los Cursos de Preparación para Juez Penal, en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  • Docente en los Cursos de Preparación al Cargo de Secretario Proyectista de Sala en Materia Penal, en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  • Profesor de la asignatura Delitos en Particular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

ACTIVIDADES LABORALES

 

 

  • Oficial Judicial Interino del Juzgado Vigésimo Segundo Penal.
  • Secretario Proyectista adscrito a las Salas Penales Sexta y Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  • Juez Penal adscrito a los Juzgados Penales Décimo, Segundo y Octavo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
  • Magistrado de la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
  • Magistrado integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

 

PUBLICACIONES

 

 

Autor de diversas obras, artículos y ensayos, como son entre otros:

  • Análisis de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de la Ciudad de México frente a los órganos de control constitucional en otras entidades federativas.
  • La preservación de derechos fundamentales mediante sobreseimiento en casos concretos.
  • El derecho a la libertad personal y la detención por delito flagrante de querella.
  • Código Nacional de Procedimientos Penales Anotado.

DATOS PERSONALES

 

Cargo actual: Magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes, Magistrada integrante de la Sala Constitucional y Presidenta interina de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), todos del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

 

PREPARACIÓN ACADÉMICA

 

• Licenciada en derecho (UNAM)
• Especialidad en juicio oral y proceso penal acusatorio (TSJCDMX e Instituto Nacional de Ciencias Penales)
• Especialidad en materia de amparo (Universidad Panamericana)
• Especialidad en derecho penal (Universidad Panamericana)
• Maestría en derecho penal (Centro de Estudios de Posgrado)
• Maestría en ciencias penales con especialización en ciencias jurídico penales (Instituto Nacional de Ciencias Penales)
• Master internacional “Derecho Penal, Constitucional y Derechos” (Universidad Autónoma de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México)
• Master internacional en sistemas penales comparados y problemas sociales (Universidad Autónoma de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México)

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

 

• Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, adscrita al Juzgado 1° de paz (1988) y Juzgado 13 penal (1988-1991)
• Juez de primera instancia, Juzgado 38 penal (1993-2008)
• Magistrada de la Primera sala de Justicia para adolescentes (2008) y de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México (2019)
• Presidenta de la Comisión de Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (2018)
• Ha participado en diferentes cursos, seminarios y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, sobre diversos temas como son justicia penal en México, enfocados a la implementación del sistema penal acusatorio; feminicidio; derechos humanos y acceso a la justicia con perspectiva de género; trata de personas; tratamiento contra las adicciones y justicia para adolescentes.

ORIGINARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

El Doctor Jaime López Ruelas, a la fecha ostenta el cargo de Secretario General de Acuerdos de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México, en dicha casa de justicia desde el año de 1996, ha fungido en diferentes cargos a saber: mecanógrafo, habilitado como Secretario Actuario, Jefe de mesa y control de expedientes, Secretario Proyectista de Juzgado de Paz Penal, Secretario de Acuerdos de Juzgado de Paz Penal.

 

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho, con el tema de tesis: “la necesidad de que las juntas desahoguen una reserva dentro del término de tres días”, ante la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con Maestría en Derecho Procesal Penal (procedimiento penal acusatorio, Juicios Orales), en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal; Doctorado en Derecho, ante el Centro Universitario de España y México y Doctorando en Derecho (con orientación en Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Penal), por el mencionado Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

 

Ha sido docente en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

En preparación académica ha participado como alumno en diferentes cursos, seminarios, diplomados, talleres, impartidos entre otros por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública, Barra Nacional de Abogados, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Asociación Nacional de Doctores en Derecho A.C., la antes Procuraduría General de la República, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Universidad Nova Spania, los mismos han versado sobre los temas de Garantías Individuales en Materia Penal; Derechos Humanos en el Procedimiento Penal; Justicia con Perspectiva de Género; Instrumentación del Sistema Penal Acusatorio; Narcomenudeo y su Investigación en la Práctica de Procuración de Justicia; Ética Pública; Seguridad Cibernética; Derechos Humanos y de Género; Igualdad y no Discriminación; Tortura y Atención a Víctimas; Derechos Humanos y Constitucionales; Protocolos de Actuación para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración del Juzgado.

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MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

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PRECEDENTES
Acción de Constitucionalidad AI1/1/2020

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Controversia Constitucional CC1/5/2020

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Acción por Omisión Legislativa OL1/8/2020

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Acción de Cumplimiento AC5/6/2020

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Impugnación de Resolución Definitiva Dictada por Juez de Tutela IR5/69/2020

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Impugnación del Procedimiento de Referéndum IMREF/6/2020

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Reclamación RR1/5/2020

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Queja RQMC1/8/2020

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Queja en términos del Código de Procedimientos Civiles RQ5/8/2020

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Asuntos Varios V1/5/2020

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Versiones Públicas de los Medios de Control Constitucional
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