ATIENDE PJCDMX ORIENTACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE MÓDULOS
Ciudad de México, 24 de octubre de 2023
En aras de agilizar los procesos de orientación y atención primaria, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) pone a la disposición de la ciudadanía una red de módulos de atención ciudadana ubicados en cada uno de los inmuebles, así lo aseguró la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del órgano judicial, Yolanda Rangel Balmaceda.
En los módulos también se reciben quejas que son escuchadas por las y los servidores públicos quienes establecen una vía de comunicación con el área correspondiente, siempre y cuando no tenga que ver con una resolución de las y los impartidores de justicia, o administrativa, a las cuales se le solicita un informe sobre las manifestaciones del quejoso. Algunas de las más comunes son los retrasos en:
o Tramitación de asuntos
o Audiencias
o Entrega de copias solicitadas
Rangel Balmaceda dijo que éstas son resueltas mediante conciliación, mediación y concertación. También comentó que muchas de ellas no son competencia del PJCDMX sino de otras instancias, incluso las federales, aun así, se les da la orientación de carácter primario.
“Damos la orientación, finalmente no se retira una persona sin tener una orientación básica respecto de la ruta que puede tomar en el planteamiento que está realizando; en ocasiones no tenemos competencia para poder generar las acciones que corresponden en la materia federal u otras entidades, pero sí podemos establecer comunicaciones a través de las cuales se hace el redireccionamiento de la persona hacia la organización que le puede ayudar”, comentó.